viernes, 23 junio 2017 3:44:01 pm

banner-br-rsth

La injusta retroactividad del “Jus Soli” al “Jus Sanguini”

Maribel-Núñez

Por Maribel Núñez, periodista dominicana

¡Un sólo afectado es una vida perdida!

¡Tienen mis documentos secuestrados y no podemos casarnos!,

¡Sólo necesito mi acta de nacimiento para estudiar medicina!

Son consignas de los/las más de 19 mil dominicanos/as legalmente asesinados/as por la retroactividad convertida en ley, como esfuerzo y voluntad instituidas por los mismos enfermos nacionalistas y fascistas de siempre que buscan mantener a la Rep. de Haití y Rep. Dominicana en enemistad y conflictos permanente, además de degradar a toda persona, ciudadano/a dominicano/a o nó, que sea o parezca haitiano/a con inocultables prejuicios raciales y clasistas.

No es sólo la Junta Central Electoral, va más allá, es una especie de Ku klux klan versión alta esfera política dominicana, quienes trabajaron hasta modificar la Constitución, que al igual que la de EEUU otorgaba la nacionalidad a toda persona que naciera en el país y la modificaron por el jus sanguini y muy a pesar de agregar que también eran dominicanos/as “Quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de esta Constitución” ; violan la propia y nueva Constitución y le niegan todos sus derechos a una nacionalidad y a un nombre legal violando también la Convención de los Derechos del Niño, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

.

Y muy a pesar de las diversas condenas internacionales que ya ha recibido nuestros país, desde la Junta Central Electoral como representante del Estado dominicano y muchas veces reducido a la responsabilidad en la persona de su presidente, Roberto Rosario, desde el 2007 le niegan la otorgación de duplicados de sus actas de nacimientos a dominicanos/as nacidos y criados en este país.

Este viernes en solidaridad con estos/as dominicanos/as fui a la convocatoria de juntarnos frente al Palacio Nacional para exigirle al Presidente de la República que rompa el silencio, que dé su opinión al respecto, pues el Presidente de todos los/las dominicanos/as a pesar de las diversas manifestaciones, de los diversos documentos que se le envían, de las diversas condenas internacionales no dice nada, es como si esos/as dominicanos/as y su problemática no existiera.

Conversé con uno de ellos y con su permiso grabé nuestra conversación, aquí la dejo sólo con el ánimo de que el Presidente y el Estado dominicano apele a la sensatez; de que las personas que lean estas líneas se enteren de las injusticias que están sufriendo tantos dominicanos/as y que ojalá se puedan sumar en las próximas convocatorias, todas y todos nos debemos unir, hoy son ellos/ellas, mañana puedo ser yo o tú.

Como te llaman?

Carlixto Luis.

Tu tienes un español con una perfecta dicción?

Es que yo soy dominicano.

Y de dónde tu crees que sacan eso, que después que tú tienes cuarenta años… 43 años, dominicano, que habla un español perfecto, ¿conoces Puerto Príncipe?

Nunca he viajado a Haití.

Tú no conoces Haití?

Nunca he salido de este país.

 

Que relación tienes con Haití?

Nada, absolutamente nada.

 

Tus padres?

Vinieron de allá y se erradicaron aquí.

 

Tus padres son dominicanos, o dominicanos de ascendencia haitiana o haitianos?

No mis padres son haitianos, haitianos totalmente.

Vinieron…?

Ellos vinieron en los años 50 al corte y tiro de caña, a ellos se le dotó de un documento que en época de Trujillo se llamó “La cédula serie uno” y en época de Balaguer se llamó “La ficha”, y con esos documentos era que ellos cuando le nacía un muchacho, ellos se presentaban antes los oficiales civiles y nos declaraban y después que nos declaraban con ésa acta de nacimiento íbamos a las escuelas, hoy tenemos abogados, ingenieros doctores, técnicos…

 

En tú familia?

Si, entonces hoy en día la Junta Central Electoral ha emitido una resolución mintiéndole a la opinión pública, diciéndoles que se trata de extranjeros que obtuvieron documentos de maneras fraudulentas no sabiendo que no es así, sino que de nosotros, verdad, estamos debidamente registrados con nuestros documentos, con nuestras actas de nacimientos, que fuimos a las escuelas y que hemos hecho toda nuestra vida en este país y hoy en día quieren despojarnos de nuestros derechos.

 

Tuviste alguna dificultad para inscribirte en las escuelas, hasta qué nivel llegaste?

Yo llegué hasta la Secundaria pero nunca tuve problema para sacar acta de nacimiento cuando yo estuve en la escuela. A partir del 2007 en adelante es que Roberto Rosario ha emitido esta resolución, diciendo que esos documentos hay que suspenderlo de manera temporal, pero el temporal es eterno.

 

Entonce, la mayor dificultad que tú tienes ahora mismo es que tú eres un irreconocido, un muerto legal?

Si, soy un muerto legal.

 

No puedes inscribirte en la Universidad?

Ni me puedo casar.

 

Ni puedes tener una cuenta de ahorro?

Eso sí porque yo tengo la cédula, pero viajar, no puedo viajar fuera del país.

 

Pero hay muchos que no tienen su cédula?

Ay no, miles, miles no tienen la cédula. Yo tengo la cédula, pero en caso de que yo necesite, por ejemplo sacar mi pasaporte, entonces tengo problemas para salir de mi país, eso nos está pasando a nosotros, la cual es una injusticia.

 

Tu crees que solamente se queda el problema en la JCE, en Roberto Rosario o hay algo, una institución más poderosa, o hay políticos poderosos detrás de todo éste problema, que piensas?

Yo estoy plenamente convencido que detrás de la resolución, detrás de Roberto Rosario hay una mano oculta, para favorecer favoritismo político, eh favoritismo político, qué como Roberto Rosario está cumpliendo con un favor político por eso es que él está detrás de todo eso, porque de lo contrario él no estuviera detrás de todo esto.

 

Tú crees que tiene que ver el color de tú piel?

El color de nuestra piel también ha influido porque sabe que el color de la piel hay muchas personas que son también negras pero que se creen blanquitos y ellos al creerse blancos aún siendo negros, ellos sienten un rechazo hacia la piel oscura por eso han actuado de esa manera.

Si los haitianos fueran ricos, tuvieran dinero, tú crees que esa medida existiera?

Nunca pasaría, oiga nunca pasaría eso.

 

Igual si fueran blancos?

Si nosotros fuéramos blancos, nosotros no estuviésemos atravesando por esta situación, porque aquí han venido personas de otras nacionalidades que no nacieron aquí, en éste país y que le han otorgado la nacionalidad, eh, pero son blanquitos.

 

Diego El Cigala, por ejemplo, artista conocido.

Correcto, no, ahí tenemos el caso de Gilberto Santa Rosa, que en estos días le otorgaron la nacionalidad y él no nació aquí, usted ve, es un asunto racial y político a la misma vez.

 

Donde tú vives?

Yo vivo en el Km 22 de la autopista Duarte,

Ahí había bateyes?

Si bateyes, todavía hay.

 

Y corte de caña?

Había, porque eso desapareció, sólo quedan los bateyes.

 

Cómo te ganas la vida?

Yo prácticamente ahora mismo soy taxista con eso yo estoy sosteniendo mi familia y sosteniéndome yo.

 

Tú tienes hijos?

Tengo tres

 

Y tus hijos tienen el mismo problema?

Bueno, prácticamente si yo no resuelvo éste problema, este problema yo puedo dejárselo a mis hijos y por eso yo estoy tratando de que este problema se resuelva.

 

Pero ellos no tienen acceso a las actas de nacimientos?

Si, ellos si, yo los declaré a toditos.

 

A ellos se la dan?

A ellos se la dan, especialmente en el caso mío que las madres no tienen ningún tipo de ascendencia.

 

Tu esposa es dominicana, dominicana?

Sin ascendencia, pero sí hemos tenido casos en donde nuevos inscriptos como el caso de mi hermano que ha ido a declarar a sus hijos y le han puesto trabas y la Mamá no tiene ascendencia, entonces eso hasta ahora en el caso mío no, pero en un futuro puede ser.

 

Tus padres están vivos?

Mi Mamá está viva y mi Padre falleció

 

Ella presenta los mismos problemas?

Si los mismos problemas.

 

Escrito por Descorides de la Rosa Tejeda

Contenido más leído de la sección